Marketing inbound o cómo cuidar al cliente o marketing outbound o cómo vender mi producto. Son los dos mundos enfrentados, las dos concepciones a la hora de enfrentarse a una estrategia de marketing. Una, está obsoleta y otra, es la que impera en los nuevos tiempos. Bueno, eso en la teoría, porque son muchas las empresas que optan por el método de tengo un producto, existe un mercado, voy a posicionarme y vender. Es el marketing outbound. Sin duda, la estrategia ha funcionado durante décadas, pero los tiempos han cambiado y ahora se apuesta por un enfoque diferente. Desde Molamolamedia apostamos y creemos en la filosofía del marketing inbound. Tengo un cliente, voy a buscar el producto que mejor se adapta a sus necesidades y voy a encontrarle el mejor precio.
Si el mayor coste para una empresa es captar nuevos clientes, no se puede desaprovechar la oportunidad que nos dan las redes sociales para establecer una conversación con ellos, escucharles, tomar nota de sus propuestas y sobre todo, dar respuesta a sus necesidades, a sus quejas…, y por supuesto, en tiempo real, con celeridad. Vamos una estrategia inbound.
La primera pregunta a la que hay que responder es: ¿está mi empresa orientada al cliente? Se trata de hacer un autoanálisis y una autocrítica, desde parámetros como conozco a mi cliente…, sé lo que necesita…, cuál es el precio que está dispuesto a pagar…, si podemos responder de forma rápida es que estamos orientados al marketing inbound. De lo contrario tendremos que plantearnos un cambio de modelo en nuestra organización. No es complejo y cómo todo, requiere de tiempo, de análisis, de implicar a todos y cada uno de los miembros que componen nuestra empresa para reconvertir nuestros planteamientos. Los resultados llegarán con el tiempo y seguro que estaremos satisfechos con el cambio. Y lo que es más importante, nuestros clientes.
Comentarios recientes