Emprendedor… ¿de mayor quieres ser unicornio o zombie?… o tal vez en el futuro hasta te conviertes en un copy cat… Todo es posible con trabajo, esfuerzo, perseverancia, ideas, equipo… y cómo no capital. Pero primero vamos a saber que significa cada término.
Esta mañana he asistido a una productiva e interesante sesión de la mano de los amigos de CoSfera en Valencia. Hoy el desayuno ha sido con Jeff Pinkham, Venture Capitalis y Fundador de BlueArc.
En una charla abierta y participativa nos ha explicado muchas cosas. No sólo sus experiencias personales, sino también la jerga que todo emprendedor debe conocer si quiere moverse en el complejo mundo de los inversores. Y al margen de la jerga, nos ha contado qué es lo que quieren los inversores.
A grandes riesgos, grandes beneficios
Pues sí, esta imagen ilustra cómo se me ha quedado la cara al saber que los inversores quieren un beneficio múltiplo de 10. Sí, he escrito múltiplo, no un diez por ciento. Vamos que si ponen un millón de euros de capital, quieren ganar diez y en un plazo de cinco años. Jeff nos contaba el caso de unos emprendedores que le garantizaban que en cinco años le duplicarían su inversión. Su respuesta: ahí tienes la puerta. Suena fuerte, pero es la realidad. Y también nos ha dado una explicación. Si inviertes en diez operaciones, diez millones (uno para cada emprendedor) y te fallan nueve, con una operación por lo menos que funcione, no pierdes tu capital y tal vez ganas dinero, que al fin y al cabo es de lo que se trata. ¿Y cuál es la cifra de los mejores inversores? Pues sube hasta 65. Vamos, que volvamos a la tierra y vamos a conocer más conceptos interesantes que nos ha contado Jeff.
Una corta vida de diez años
Emprendedores grabaros el número diez en la cabeza. Ese es el periodo que los fondos de capital riesgo apuestan por proyectos, un diez que se convierte en 8 más 2 años. Al octavo año empieza la desinversión y después se van. Pero…¿qué pasa los primeros años? Aquí es cuando se dirime si eres un unicornio o un zombie. Los unicornios gozan del periodo de gracia de diez años, pero los zombies, son esos proyectos que tras una inversión continuada hacia el quinto año corren el riesgo de convertirse en zombies. Y es el momento de, literalmente, pegarles un tiro y matarlos. Carallo con la jerga, que dirían mis colegas del norte.
Quiénes son
Apuntad dos nombres. Rocket Internet, son alemanes, y Faster Capital, españoles, que se mueven con la filosofía de co founder y te ayudan en el proceso de hacer una web, desarrollar una app o ser tus mentores. Se implican de forma diferente que los que optan por inyectar sólo capital. Estos últimos, son los copy cat y parece que este término no les gusta nada.
Qué buscan
Al margen de múltiplos de 10, quieren que expreses una idea clara, en muy pocas palabras, que desarrolles el esquema de problema-solución. Y por supuesto el equipo humano. Y aquí es donde hasta alterna la lógica de las matemáticas. Para ellos un equipo de dos personas y otras dos personas, no suma cuatro. El resultado es siete. Quieren equipos equilibrados e implicados y con las ideas muy claras.
Y para terminar, dos apuntes. Si no te sale un inversor, no te desanimes, busca otro. Y, buenas noticias para los maduritos (en los que me incluyo), las estadísticas desvelan que los caso de éxito no son jóvenes, sino personas de más de 40 años que han trabajado y conocen a fondo un sector, que han detectado un problema y han dado con la solución.
Ahh, y se me olvidaba. Un último apunte, se avecina una nueva burbuja que sopla del oeste. No sabemos si será como el reventón de las punto.com de principios de siglo. Los efectos ya los tienen claros, (en palabras de Jeff) habrá que disparar muchas balas de plata a los zombies y muchos unicornios se convertirán en zombies… pero recuerda, seas el animal que seas, crisis es oportunidad.
Gracias por llegar hasta aquí y gracias a la tropa de cosféricos y a Jeff a quien le mandaré un proyecto por el que espero no tener que comprar un chaleco antibalas.
Aunque la verdad llegar a ser zombie, fíjate que hasta me seduce, porque que en cinco u ocho años te la juegues, pues no está nada mal, significa que una idea de emprendedor ha saltado a la jungla. Y tú, ¿quieres ser zombie o unicornio?
Comentarios recientes