Diseño web paso a paso cómo no hacer una web. Lanzarse a la red no es sólo juntar cuatro textos y unas fotos, hacer unos menús, linkar unos iconos de redes sociales y tumbarse a esperar a que lleguen las visitas. El diseño de una web requiere de una reflexión, una planificación y una estrategia. De lo contrario corres el riesgo de que tu web sea un zombi deambulando por el ciberespacio.
Desde molamolamedia queremos explicaros ese proceso paso a paso. Y lo primero en el diseño web es coger un lápiz y un papel y empezar a hacerse preguntas. ¿Qué quiero ofrecer en mi web? ¿En qué redes sociales voy a estar? ¿Qué estructura de menús va a tener? ¿Y de submenús? ¿Prima el diseño y la imagen sobre el texto? ¿La voy a actualizar yo o una empresa? Hay cientos de preguntas que responder, pero vamos a ir paso a paso.
Una vez definida la idea, de si es una web corporativa, de empresa, de un negocio o de un producto hay que sentarse en una mesa con un grupo de personas para acometer el diseño de la web.
FOCUS GROUP
El focus group es un grupo de enfoque. Se trata de juntar a varias personas, lo ideal son diez, de sexos diferentes y de edades diferentes. ¿Su perfil? Pues depende, de la web, del producto… Supongamos que vamos a hacer una web para una clínica veterinaria. El perfil nos lo marca el concepto de producto. Servicios veterinarios para animales. En el focus group está el veterinario o veterinaria, personal de su clínica y por supuesto los clientes. Entramos a saco en el marketing inbound. Tengo un cliente, voy a ver qué necesita y a qué precio se lo puedo ofrecer para que venga a mi clínica y no a la competencia.
No será difícil contar con algunos clientes que colaboren. Y más si les ofrecemos una recompensa en forma de descuento en su próxima visita o en productos. Además, serán nuestros primeros seguidores. Y es aquí dónde definimos el perfil desde nuestra propia experiencia. Distribución por sexos, por edades, tipos de animales…
Una vez configurado el grupo se les invita a un encuentro de una hora de duración, al que debemos asistir muy preparados. Al focus group se le expone la idea y se les pregunta cómo les gustaría que fuera la web: contenidos, artículos sobre animales, opción de reservar on line por un servicio de booking…
Debemos tomar nota de todo. Es sorprendente lo que aporta. Es un brainstorming hecho por los usuarios del producto final.
A este grupo se le puede guiar desde una estructura prefijada, de menús y submenús con sus categorías o explicarles qué es cada cosa y dejarles libertad para que la diseñen. Si en medio del debate introducís unos juegos de técnicas creativas, el resultado será risas, humor y unos clientes satisfechos.
LIBRARY CARDS
Y ahora viene la pregunta: ¿y cómo ordenamos esa tormenta de ideas? Pues con las library cards. Son las viejas tarjetas de librero, las que utilizaban los bibliotecarios en la prehistoria de hace apenas unos años para ordenar los libros, anotar referencias y saber en todo momento dónde se encontraba cada libro y cómo se ordenaba la biblioteca.
Bolígrafos y rotuladores de colores son ahora nuestra herramienta de trabajo para definir la estructura y el diseño de la web. Incluso puedes pedir a los propietarios de los animales fotos de sus mascotas con las que empezar a llenar de contenido tu web, sin fusilar fotografías de internet.
Y después… elegir plantilla, logos, fotos… continúa el trabajo divertido.
Comentarios recientes