Cliente. Esa palabra mágica con la que todos soñamos. Conseguir clientes o captar nuevos clientes. Es sabido que el mayor coste para una empresa es captar nuevos clientes, siempre es más barato que conservar a los actuales. Si somos una empresa que nace nuestra tarea es conseguir nuevos adeptos a nuestro producto o nuestro servicio.
A la hora de enfrentarnso a una entrevista personal o a un potencial cliente, los expertos en coaching nos recomiendan un ejercicio previo para conocer cómo se percibe nuestro mensaje. Son las conclusiones que extraje de una interesante y maravillosa ponencia que nos dió a mediados de octubre en Torrent (Valencia), Reme Egea Pastor Reme Egea Pastor Formadora en Liderazgo, Train the Trainers, Speaker y consultora de Equipos como se define en su perfil de Linkedin
Así que toma nota y a lo mejor te sorpendes. En una cara a cara, en una distancia corta, lo que decimos pesa un 7 por ciento en nuestros resultados. Un 38 por ciento es como lo decimos, nuestra voz, y un 55 por ciento es la conocida como comunicación no verbal.
Vamos, que nuestro mensaje tiene un 93 por ciento de posibilidades de perderse más allá del mensaje en sí. Es posible convencer en un minuto… Lo es. Lo más importante es tener claro que las primeras impresiones son lo que cuentan y que nuetro mensaje debe estar condensado, claro y estructurado para exprimir al máximo ese siete por ciento. Claridad, concisión y convicción.
Si ya tenemos un 7 por ciento de éxito garantizado, vamos a ver cómo sumar ese 38 por ciento que los expertos en coaching evalúan como la forma de transmitir, esto es, nuestra voz. Vocalización, terminología, el tono, la velocidad… son variables que afectan a nuestro mensaje. Lo mejor, prepara tu argumentario y practica en un espejo. Verás cómo todo loq ue habías escrito, es largo. Intenta dedcirlo en un minuto. Tu velocidad impide que tu cliente se entere de algo y la interaccción deriva en un torrente de preguntas del tipo: perdona, ¿cómo dices que te llamas? ¿qué es exactamente lo que me propones? ¿cuánto decías que cuesta? Vamos que no se ha enterado de nada. En el lado opuesto, una velocidad lenta de exposición lleva a necesitar mucho tiempo, te conviertes en monótono y aburrido y acabas perdiendo la atención del potencial cliente.
En materia de comunicación no verbal pues hay todo un universo. Empieza por el aspecto físico, el atuendo; continua por la forma de presentarse, la mirada directa nunca agresiva, el saludo con la mano, sin romper la del cliente ni obligarle a que levante la tuya desplomada por el peso de la gravedad… Y hay más, muchos más. Palmas abiertas, es bueno. Brazos cruzados, no. Si está sentado, una posición adelantada denota interés hacia el interlocutor y una posición retrasada, desgana y desinterés. Mira, observa e interactúa. Siéntete cómodo y actúa con tu interlocutor.
Y ahora te preguntarás pero que me estás contando, si mis clientes lo busco en internet. Pues tendrás que esperar una semana para leer el siguiente post sobre cómo trasladamos esto a la red. El vídeo es fundamental en cualquier estrategia de marketing, la fotografía también. Pero piensa todo lo que puedes contar en un vídeo de un minuto para convencer a potenciales clientes. Y no sigo que sino voy a adelantar el siguiente artículo. Y el vídeo.
Espero que te haya gustado. Comparte en redes sociales y aportame sugerencias, dudas y propuestas.
Comentarios recientes