Satisfacer al cliente, mejorar la experiencia de usuario, cautivarle para que siga siendo fiel a nuestra compañía son sin duda los objetivos de toda estrategia de marketing. En el caso de las aerolíneas no se limita sólo a la venta de billetes, a la mejora de sistemas de facturación y embarque, sino que se extiende a los servicios que se ofrecen a bordo.
Sin duda lo más sorprendente ha sido ver cómo de ingeniosos han sido algunos colegas a la hora de, no sólo captar la atención del pasaje, sino de trasmitir una imagen de marca positiva, generar notoriedad y por supuesto, recuerdo. Es el caso de la compañía Virgin Atlantic optó por un corto animado para explicar las siempre aburridas instrucciones de seguridad.
Después de que han pasado horas desde que cogimos nuestro equipaje, fuimos al aeropuerto, facturamos, embarcamos, esperamos el acceso al avión…, todos esperamos el temido momento del azafato o la azafata que nos va a someter a la explicación de las normas de seguridad, a las que nadie presta atención. Pues bien a los de la compañía Air New Zealand se les ocurrió la genial idea de hacer un vídeo inspirado en saga del señor de los Anillos, en el vídeo tutorial de más de cuatro minutos, aparecen orcos, elfos, enanos, a bordo del avión explicando las instrucciones de seguridad. Ver a Golum arrastrándose por el pasillo capta tu atención, como también el cameo de dos actores de la saga: Elijah Wood, Frodo Bolsón, y el cameo del director Peter Jackson, que cuentan a los viajeros cuáles son los pasos a seguir en una situación de emergencia. No cuento más. Lo mejor es que lo veas.
La estrategia no es nueva y parece que da sus frutos. Ya el año pasado lanzó otro vídeo donde los personajes (pasajeros) en su lugar de vacaciones explicaban las instrucciones de seguridad.
Está claro que sorprender y agradar al cliente es una buena estrategia que da sus frutos. Y sobre todo superar el viejo esquema del personal de a bordo, haciendo mimo mientras otro compañero pone la voz. Paco Beltrán
Comentarios recientes